La comunidad de Etúcuaro, en el municipio de Villa Madero, es considerada la cuna histórica del mezcal michoacano. Desde este mes de marzo, Etúcuaro es el escenario de varias investigaciones científicas y proyectos tecnológicos relacionados a la producción tradicional de mezcal de Michoacán.

Como resultado de la vinculación estratégica entre comunidades, empresas y centros de investigación para el desarrollo social y la conservación de la biodiversidad, tres diferentes grupos de científicos, provenientes, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM) y Egave Green Challenge que iniciaron trabajos de campo este fin de semana, y desde distintas disciplinas, tomarán una amplia cantidad de muestras de todo tipo durante el proceso de producción de mezcal en la vinata de Nanakutzi.

Varios estudiantes de posgrados eligieron la fábrica y el proceso de producción tradicional de Mezcal Nanakutzi para validar con datos empíricos sus respectivas investigaciones científicas, sobre identificación y caracterización de levaduras nativas, química de los elementos y ensilado de pencas para forraje, entre otros, en la comunidad de Etúcuaro. Además, esta vinata fue seleccionada para iniciar proyectos de transferencia de tecnología para el aprovechamiento integral de los residuos sólidos y líquidos de la producción de mezcal.

El desarrollo de las comunidades, la preservación de los saberes tradicionales, la conservación de la biodiversidad y la vinculación científica y tecnológica son los fundamentos de la Asociación Mujeres del Mezcal y Maguey de México y del Capítulo Michoacán, que suman a Etúcuaro a las comunidades rurales productoras de bebidas destiladas de agaves a este tipo de proyectos que ya se realizan en los capítulos de Guerrero y Sonora.

Participante de la asociación civil Mujeres del Mezcal y Maguey de Michoacán, la marca certificada de Mezcal Nanakutzi, fue reconocida en el año 2020 con la Medalla de Plata del concurso internacional Spirits Selection, realizado de Bruselas, Bélgica. Este reconocimiento a la calidad y excelencia de los destilados de agave y bebidas espirituosas de todo el mundo, confirmó el trabajo arduo y honesto de las vinatas y comunidades de mezcal michoacano.

Este año, llega el momento de incorporar a la comunidad de Etúcuaro a la pentahélice del desarrollo de las bebidas destiladas de distintos agaves, emprendimientos y proyectos multidisciplinarios desde distintos enclaves del territorio mexicano, cohesionados mediante el trabajo colaborativo y la vinculación estratégica de todos los componentes y personas que participan en los distintos capítulos estatales de Mujeres del Mezcal y Maguey de México.