El 447 aniversario de la fundación de la ciudad de Aguascalientes, fue el marco formal para el nombramiento de Hija Adoptiva para Mylenna López Castro, presidenta de las Mujeres Empresarias del Maguey y Derivados de Aguascalientes.
El reconocimiento por parte del Ayuntamiento a Mylenna por su continua lucha y destacado trabajo en favor de las mujeres, promoviendo la cultura de la paz y el desarrollo para el Estado de Aguascalientes, se realizó el 22 de octubre pasado, en el Teatro Morelos de la Ciudad de Aguascalientes, en un emotivo acto presididos por el presidente municipal Leonardo Montañez Castro y, como invitada de honor, la primera mujer Gobernadora del Estado de Aguascalientes, Dra. Teresa Jiménez Esquivel.
Incansable y apasionada promotora de la vinculación para la educación y formación de niñas y mujeres en profesiones tecnológicas y diversas habilidades para la vida y el trabajo, Mylenna es ingeniera electrónica y Maestra en Big Data. Además, es activista social como doctora de la risa para ayudar a mujeres a salir de situaciones de violencia; y recientemente, Mylenna diseñó y organizó un Taller de Maestras Mezcaleras de mujeres aprendiendo de mujeres, destinado a la formación teórico práctica en la producción de bebidas destiladas de agaves.
Mylenna López Castro preside, en Aguascalientes, al Instituto de Ingeniería IEEE, una organización internacional que cumple 100 años de trabajo en México y 30 años en el estado de Aguascalientes. El proyecto Mujeres en ingeniería tiene como objetivo detonar el potencial de las mujeres en carreras de ciencia y tecnología. En Aguascalientes trabajan con niñas de quinto y sexto grado de educación primaria mediante la formación y la vinculación que brinde posibilidades de desarrollo y educación en la ingeniería y planificar el futuro mediante la cultura de la paz.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de cada 100 infantes que comienzan la escuela primaria en México, solamente 21 finalizan una carrera universitaria; y de esos 21 graduados solamente cinco son mujeres. Es por esta razón que Mylenna trabaja con ahínco para cohesionar los intereses de diversos sectores y desarrolla una penta hélice de vinculación para el desarrollo educativo de las niñas, y sus familias como actores protagonistas de estos proyectos, y gracias a la generosidad de las empresas de Aguascalientes, la voluntad de las organizaciones gubernamentales estatales y municipales, el apoyo de las instituciones educativas y la gestión de las organizaciones civiles.
Cada día, más universidades y centros de investigación en México se suman los proyectos en desarrollo de IEEE y la promoción educativa de las niñas en áreas de ingeniería. Mylenna reconoce que la mejor parte de esta labor es la satisfacción de apreciar el desarrollo intelectual de las niñas participantes, que superan retos tecnológicos para la generación de energías limpias y variados desafíos de robótica o ingeniería aeroespacial en diversos certámenes y concursos.
Mylenna es originaria de Ciudad de México, pero vive agradecida de haber llegado a radicarse a la Ciudad de Aguascalientes hace 26 años. El reconocimiento como Hija Adoptiva de Aguascalientes llena de orgullo su corazón y agradece infinitamente al pueblo hidrocálido y su gente. En primer lugar, porque en la ciudad de Aguascalientes crecieron, se formaron sus hijos en un ambiente seguro, amable y bendecido, con oportunidades económicas, educativas y culturales que permiten el desarrollo de profesionales exitosos; y en segundo lugar, el agradecimiento de Mylenna es para la enorme generosidad de los ciudadanos que mediante sus donaciones hacen posible los proyectos de vinculación de la ingeniería y las niñas.
Para conocer más sobre organización profesional técnica más grande del mundo cuyo objetivo principal es fomentar la excelencia e innovación tecnológica en beneficio de la humanidad, visite https://ieee-ags.org/ieee/
Felicidades Ingeniera Mylenna!!!
Por tan merecido reconocimiento que estoy segura es el impulso para ir mucho más allá, por más niñas.
Por lo pronto, por las otras veinte mil del Estado de Aguascalientes.
Y de ahí al resto de la República Mexicana y América Latina.