La incorporación constante de capítulos estatales y el incremento de las relaciones entre uniones de mujeres, las marcas ganadoras en concursos nacionales e internacionales de bebidas destiladas, el reconocimiento de las cualidades de nuestras poderosas asociadas, la participación en eventos sociales glamorosos, la asistencia a ferias en hermosas localidades y pueblos mágicos, la llamativa presencia en publicaciones y prensa, son las facetas visibles de las Mujeres del Mezcal y el Maguey de México en sus diferentes capítulos estatales.

Lo visible en redes y prensa, está sostenido con una red de trabajo colaborativo de mujeres y hombres. La AC es el pilar, el sólido cimiento en la construcción de nuestra propuesta de pentahélice para el desarrollo. La capacitación constante de nuestras asociadas, la formación de referentes para insertarse exitosamente en el mercado de bebidas destiladas y los procesos de certificación de las marcas; además de la vinculación con organismos globales, instituciones gubernamentales, centros de investigación científica y tecnológica, empresas y otras asociaciones civiles, acompañan las estrategias y acciones de las mujeres para el desarrollo de sus comunidades desde las redes de conocimiento.

Marcas de todas las bebidas destiladas de la inmensa variedad de magueyes, agaves y sotoles de México, representantes del trabajo en las comunidades rurales, de mujeres y hombres en igualdad de condiciones para la reproducción social y económica de sus unidades familiares y pequeñas empresas, son el símbolo más representativo de la inclusión que transmitimos.

Cada una de las mujeres, desde su trayectoria y experiencia, experticia y ocupación, desde sus capacidades y referentes, construimos Mujeres del Mezcal y Maguey de México, cohesionando y enlazado productores y productoras, empresarias y comercializadoras, divulgadoras y promotoras de la cultura de las bebidas destiladas y de los magueyes, investigadoras, maestras, ingenieras, administradoras y viveristas, enriquecen nuestra organización diversa e inclusiva.

Tuve la fortuna de conocer, hace varios años ya, a la socia fundamental de este importante proyecto, la primera gran conocedora del mezcal de Michoacán: Luz María Saavedra Hernández que, en aquel momento, se desempeñaba como asesora técnica de los productores tradicionales de mezcal del municipio de Villa Madero; pionera en la cohesión y transferencia de tecnología a los maestros destiladores, en importantes temas como normas mexicanas de inocuidad alimentaria, plantaciones de maguey y calidad de la producción.

En aquel momento, octubre o noviembre de 2008, Luz María nos recibió en un restaurante familiar y nos agasajó con una deliciosa comida y exquisitos mezcales, en el evento de clausura de una capacitación a productores de mezcal al que habían invitado a una reconocida maestra mezcalera oaxaqueña y a expertos en mezcales tradicionales de México.

Junto a Yolanda Ruiz Sánchez, expertos legalistas y juristas, funcionarios estatales y productores de mezcal, Luz María lideró el trabajo conjunto en la gestión de la solicitud y las negociaciones para la inclusión de 29 municipios michoacanos en la Denominación de Origen Mezcal, que finalmente se logró en enero de 2012. Con la incorporación de Michoacán en la DOM, nació también la idea de integrarse en uniones colectivas que fortalezcan las demandas de los productores de mezcal frente a las instituciones gubernamentales y entes reguladores, también para diseñar estrategias de ingreso a un mercado de bebidas destiladas de agave que, en 2012, ya se definía sumamente competitivo.

El camino recorrido de las Mujeres del Mezcal y Maguey de México, desde aquel momento, se construye desde el trabajo colectivo, la sororidad y el respeto mutuo. Muchas veces nos desconocemos, aunque eso no impacta en la sólida estructura de confianza y apoyo mutuo. Nos sabemos distintas y respetamos las diferencias que nos hacen poderosas, reconocemos los mágicos talentos de cada una y compartimos los mismos valores y metas, desde los rincones más distantes de México.

La prospectiva cooperativa, el aprendizaje constante de los programas en curso y los proyectos a futuro de la asociación y de cada capítulo estatal, son nuestras acciones para honrar la lucha feminista. Desde nuestra trinchera, conmemoramos a las mujeres trabajadoras, activistas, líderes y aquellas poderosas precursoras que forjaron con su trabajo, conocimiento, vida y espíritu, el camino de nuestros éxitos actuales como Mujeres del Mezcal y Maguey de México.

Emma L. Iglesias Mancera