Las mujeres están revolucionando la industria de las bebidas destiladas de agave y remodelan las tendencias globales de producción y consumo. Bajo la premisa de dar voz y visibilizar a las líderes de la industria del agave y las bebidas destiladas, entre el 28 de abril y el 1 de mayo se realiza el Agave Heritage Festival Tucson, Arizona.
El festival Agave Heritage se celebra desde hace 15 años en el centro histórico de Tucson, Arizona, y presenta un interesantísimo programa de eventos culturales el próximo viernes 29 de abril de 2022 en la celebración de Ignite Agave Mujeres del Mezcal, entre las 18:00 y 20:30 p.m. en el Teatro Leo Rich, ubicado en 260 South Church Avenue Tucson, AZ, 85701 Estados Unidos.
Este fantástico encuentro cultural presenta un panel de enérgicas mujeres, la celebración se acompañará con shows de música en vivo, recorridos visuales y amenos, y, por supuesto, una variedad de bebidas destiladas de agaves de distinta denominación: mezcales, tequilas, bacanoras y sotoles, entre otros.
A las 7: 25 p.m. Adriana Torres de la Huerta y Laura Espinoza, las representantes del Bacanora y de las Mujeres del Mezcal y Maguey de México, Capítulo Sonora, platicarán sobre sus experiencias en la industria del Bacanora, su incursión exitosa en el mercado norteamericano y los logros obtenidos por el trabajo colaborativo con otras mujeres asociadas a la industria de las bebidas destiladas de agave de México.
Adriana Torres es empresaria en el estado de Sonora y lidera, junto a Mirna Grajeda, la casa productora Tetakawi, con siete marcas comerciales de Bacanora. Incursionó en la industria sonorense de las bebidas destiladas de agave, el Bacanora, a partir de su proyecto académico, en la incubadora de empresas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) destinada a detonar la producción económica para la zona de la sierra sonorense.
Como parte de su investigación académica, Adriana visualizó las posibilidades que ofrecía la bebida destilada de agaves de Sonora con Denominación de Origen, el Bacanora, como un diamante en bruto listo para ser pulido y brillar. Junto a su socia, fundó Casa Tetakawi en 2008. La primera marca de Bacanora fue Pascola Reposado, destinado al mercado de la nostalgia en el estado de Arizona, producida por el maestro destilador Don Ramón Arenas, en la localidad de Rosario Tesopaco.
Actualmente, Casa Tetakawi comercializa siete marcas: Pascola, 314 Huellas, Magia del desierto, Doble Sentido, Don Erik, Baaturi y Hasta la muerte, trabaja con cinco maestros destiladores y estableció plantaciones de agave en las localidades de Yécora y Suaqui El Grande, Sonora.
Las socias de Casa Tetakawi se fueron involucrando en los diferentes sectores de la empresa, primero se enfocaron en los procesos de calidad, formalización y altas en el sector empresarial y obligaciones ante el SAT. Adriana debió aprender todos los detalles referentes al Agave Angustifolia Haw, que utiliza como materia prima del Bacanora, el ciclo de vida de las plantas de agave y los procesos de cultivo, con el fin de establecer plantaciones, garantizar el auto-abastecimiento de insumos y expandir la empresa hacia la producción y comercialización de agaves.
Adriana siempre supo que quería ser empresaria, y cuando descubrió el Bacanora, el camino la llevó a transmitir la oportunidad a los productores, y ayudarlos a abrir los ojos a las posibilidades de negocios: Mientras que los productores de otras bebidas destiladas de agave de México, como el Tequila y el Mezcal, debían competir con productores de numerosos municipios y varias entidades federativas, la Denominación de Origen Bacanora solamente se otorgó a 35 municipios de Sonora, con un número limitado de maestros destiladores.
A diferencia de las demás de bebidas destiladas, el Bacanora se presenta como un destilado exclusivo de Sonora y esta es la idea que Adriana transmite a los productores. En Sonora existen 50 marcas comerciales de Bacanora, mientras que 2800 marcas comercializan Tequila: «…los productores de Bacanora debemos colaborar para ser más fuertes.» En lugar de competir, Adriana propone organizar a los productores de Bacanora para fortalecer los eslabones de la producción y mejorar las posibilidades en mercados exclusivos, nacional e internacional.
Recuerda que cuando comenzó el trabajo con su socia, las llamaron “las locas del bacanora” y algunos cuestionaban los esfuerzos por registrar la producción de la bebida destilada de agave; sin embargo, Casa Tetakawi obtuvo, en 2008, el primer registro estatal de producción de Bacanora en Sonora.
En el año 2017, varios productores ofrecían verle su producción de Bacanora a granel, sin involucrarse en construir su propia marca comercial y no veían la necesidad de formalizar. Ahora, algunos años después, Adriana se enorgullece de participar en la promoción y formalización de la industria del Bacanora con los maestros destiladores. Agradece a los productores visionarios que la acompañaron en el camino de la formalidad de la producción, la legalidad comercial y la certificación de fábricas y plantaciones.
Adriana Torres reconoce que el eslabón más débil de la cadena productiva agave-Bacanora es el abastecimiento de materia prima, que está en crisis permanente y se agrava. Desde el año 2015 se organizó junto a productores para establecer plantaciones de agave e iniciaron la producción de plántula para la venta. Solamente asociados y organizados, los productores pueden superar los obstáculos de la industria del Bacanora, afirma con seguridad Adriana El objetivo a largo plazo para la industria del Bacanora, es no parecerse a las industrias del Tequila o los mezcales, sino aprovechar la distinción y las ventajas competitivas que ofrecen los volúmenes limitados de producción, lotes exclusivos y nichos mercadológicos muy específicos.
Su condición de mujer en la industria de los destilados de agave la enfrentó a la discriminación de quienes la llamaban administradora y edecán para oponerse a su desempeño en la industria del Bacanora. Adriana supera los obstáculos porque se adapta a cada situación. Independientemente de sus títulos académicos –es ingeniera Industrial, maestra en Administración de Agronegocios y casi doctora en ciencias para la Planeación Estratégica- Adriana hace del aprendizaje una tarea cotidiana.
Cuando se desempeñaba como docente del ITSON aprendió que sus estudiantes necesitaban vislumbrar posibilidades de empleo y progreso real en sus propias comunidades de origen. “Los chavos llegaban a estudiar y cuando se graduaban de ingenieros, administradores u otras profesiones no regresaban a sus localidades en la sierra, sino que buscaban oportunidades de empleo en la ciudad.” El proyecto académico de producción de Bacanora ofrecía a los jóvenes graduados la posibilidad de auto- empleo en su propia comunidad y de crecimiento económico desde lo local.
Como académica, Adriana reconoce la necesidad de generar investigaciones y estudios en cada uno de los rubros asociados a la producción de Bacanora y en todos los eslabones de la cadena de valor de este sector en particular. Desde su trabajo en la A.C Mujeres del Bacanora, Adriana vincula a los productores y fábricas con centros de investigación e instituciones de educación superior con el fin de generar conocimiento y transferir tecnología a las comunidades rurales.
Casa Tetakawi produce una variedad de Bacanoras que van desde los 38º vol. de alcohol hasta 47º vol. de alcohol. Las marcas de Bacanora Pascola, 314 Huellas, Magia del Desierto, Doble Sentido, Don Erik, Baaturi y Hasta la muerte fueron reconocidos con medallas de oro, plata y bronce en diversos concursos internacionales de bebidas destiladas, en Bruselas, Londres, San Francisco y Los Ángeles, entre otros.
En la Asociación de Mujeres de Bacanora y Maguey Mexicano, junto a la presidenta Laura Espinoza, Adriana cohesiona a más de 30 productores y empresarias del Bacanora sonorense. Adriana representa la visión de las mujeres que son líderes en la producción de bebidas destiladas de agave en México mediante su trabajo colaborativo en la Asociación Nacional Mujeres del Mezcal y Maguey, que reúne a más de un centenar de asociadas de todos los rincones de la República Mexicana. Al conocer los detalles de la producción de plantas de agave y las experiencias de otras mujeres en la industria, Adriana encuentra más semejanzas que diferencias entre los agaves y las mujeres: “ambas resisten adversidades, pareciera que se caen y van a rendirse, pero se levantan y prosperan en ambientes áridos.”
Laura Espinoza Alonso es actualmente la presidenta de la Asociación de Mujeres de Bacanora y Maguey Mexicano en el estado de Sonora, México y lidera a más de 30 mujeres asociadas a la floreciente industria del Bacanora. Laura dirige la productora Casa Desbocado, con las marcas de Bacanora Desbocado, Xesewi y Tesopaco 1870.
Ignite Agave presenta Mujeres de Mezcal, entre las 18:00 y 20:30 p.m. en el Teatro Leo Rich, ubicado en 260 South Church Avenue Tucson, AZ, 85701 Estados Unidos.
Además, ese mismo día, la celebración incluye una Degustación de Bacanoras y conferencias de expertos invitados para aprender sobre la historia, la geografía, la botánica y la producción actual de los licores de Sonora. Además, platicarán sobre mezcales y bebidas destiladas de agave menos conocidos como la lechuguilla. Adriana Torres & Laura Espinoza (Mujeres del Bacanora) participarán también de esta educación propiamente multisensorial.
La Degustación de Bacanoras se realizará en el Restaurante Crisol, ubicado en 196 West Simpson Street Tucson, AZ, 85701 Estados Unidos, el viernes 29 de abril, entre las 6 y las 8 p.m
AGAVE HERITAGE FESTVAL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO EN TUCSON, AR.
Entrevista con Adriana Torres de la Huerta en Tierra Yaqui Podcast https://www.buzzsprout.com/1930168/10201366
Casa Tetakawi en FB e Instagram. Catálogo de marcas de Bacanora en Mujeres del Agave