El logro por alcanzar para el estado de Sonora es que su producto emblemático, el Bacanora, sea mundialmente conocido como lo es Jalisco con el Tequila. Los productores de Bacanora se esfuerzan por posicionarse en el mercado mexicano y estadounidense, al trabajar para promover la cultura y la tradición de la bebida destilada de agaves cuya producción y venta fue prohibida durante muchos años.

Agave Angustifolia Haw se aprovecha para la elaboracion de Bacanora de Sonora.

Adriana Torres de la Huerta, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Sonora, en entrevista con INFOSON, presentó la propuesta de facilitar la obtención de licencias para la comercialización de bebidas alcohólicas en restaurantes y otros negocios con el objetivo de promover Sonora, a través de sus productos regionales, como es el Bacanora.   

El pasado 16 de julio, desde Ciudad Obregón, Adriana explicó que el costo de las licencias para la venta de bebidas alcohólicas se eleva hasta $300 mil pesos, por lo que muchos negocios locales y pequeños restaurantes no son capaces de costear dichas licencias. Un costo preferente y facilidades en los trámites para pequeñas empresas y restaurantes locales es la propuesta de Adriana y CANACINTRA, para estimular el comercio de productos sonorenses como el Bacanora, las cervezas artesanales, los vinos de uva y la variedad de licores de higo, granada y pitahaya, entre otros.

Ures, uno de los 35 municipio protegidos por la Denominación de Origen Bacanora.

Además, esta iniciativa pretende que mayor cantidad de productores de bebidas alcohólicas en Sonora se animen a formalizar la comercialización de sus botellas y estimular el intercambio económico en Ciudad Obregón y otras ciudades sonorenses. Adriana confía en que la propuesta de una licencia más asequible se apruebe durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado de Sonora, a partir de septiembre 2023.

Adriana lleva más de 15 años involucrada completamente en la producción y comercialización de Bacanora y sabe que este sector industrial no fue una prioridad para los gobiernos anteriores, por lo que se muestra entusiasmada por el sólido apoyo que el actual gobernador de Sonora otorga a los productores de Bacanora.

Adriana Torres de la Huerta, representante de CANACINTRA Sonora y productora de Bacanora

La misión personal y profesional de la representante de CANACINTRA en Sonora es lograr que los productores de Bacanora no solamente formalicen la comercialización de botellas, sino además, se capaciten, adquieran nuevos referentes, habilidades y certifiquen los productos para obtener la protección que brinda la Denominación de Origen Bacanora frente a otros destilados de agave de México.

El privilegio de contar con una Denominación de Origen exclusiva para el destilado de agave sonorense debe ser aprovechado al máximo para valorar, promover y vender Bacanora en México y el mundo, dice Adriana. Mientras que el Tequila y el Mezcal, cada una con su Denominación de Origen, comparten la protección legal con otros estados de la república mexicana, el Bacanora es exclusivo de 35 municipios de Sonora, lo que representa una ventaja excepcional y oportunidades únicas de comercialización alrededor del mundo.