En Michoacán, las comunidades rurales desarrollan actividades económicas al transformar la naturaleza con el fin de obtener beneficios, consumirlos y prosperar de acuerdo a las metas sociales. En la búsqueda de satisfactores y el bien común, las familias de la comunidad de Tzitzio se organizan y acuerdan con las instituciones del gobierno local, para emprender acciones concretas para la prosperidad local.
En particular, desde la vinata de Arroyo de las Nueces, casa productora de Mezcal La Perla de Tzitzio, asociada con el gobierno municipal y vinculada a instituciones de educación superior, se desarrolla un proyecto de turismo sostenible enlazado a la producción tradicional de mezcal michoacano. Al superar la racionalidad económica, la propuesta de Angélica Obeso y Jaime Guadalupe Pérez Toledo, de La Perla de Tzitzio se enfocan en proyectos que establecen relaciones más armónicas entre naturaleza y sociedad.
Las actividades al aire libre, en el rancho Arroyo de las Nueces, rodeada de cerros y enmarcado por hermosos paisajes, son el centro de las propuestas de turismo sostenible para el desarrollo local del gobierno municipal de Tzitzio. Con el verano de 2023 inició la temporada de los encuentros académicos y culturales gestionados por José Octavio Rodríguez Salguero, director de fomento económico municipal, que se realizaron en el escenario natural que alberga la vinata Arroyo de las Nueces. El primer encuentro de avistamiento de aves en Tzitzio, reunió a un grupo de aficionados al senderismo, la fotografía de la naturaleza y las aves que forman parte de la diversidad faunística de la región.
Asimismo, la Casa de la Cultura y la Dirección de Fomento Económico, de la administración municipal de Tzitzio 2021-2024, junto al equipo de trabajo de Mezcal La Perla de Tzitzio fueron los anfitriones de los participantes en el Congreso Nacional de Guías y Turismo 2023 que disfrutaron con mezcales y comida tradicional, clima agradable y vistas panorámicas desde el amplio comedor en la vinata Arroyo de las Nueces.
La Perla de Tzizio, empresa que participa de Mujeres del Mezcal y Maguey de Michoacán, produce de manera tradicional y apegado a estrictas normas de calidad, el mezcal que los visitantes degustan en la vinata y acompañan los platillos típicos, durante estos encuentros turísticos. Además de conocer el trabajo cotidiano de una fábrica tradicional de mezcal michoacano, las personas conviven con la naturaleza, conocen y aprecian el entorno natural que completa la experiencia turística en Tzitzio.
Al considerar la perspectiva ambiental en las acciones económicas, la comunidad de Arroyo de las Nueces entiende la urgente necesidad de gestionar los recursos naturales finitos. Durante varios años, las familias en Tzitzio fueron testigos de los problemas de pérdida de suelo y escasez de materia prima para la producción de mezcal, provocados por la deforestación y sobreexplotación de los recursos forestales.
Actualmente, comprometidos con otros mezcaleros locales, la empresa La Perla de Tzitzio asume su responsabilidad ambiental y económica en la comunidad que los alberga y sostiene, por lo que Angélica y Jaime están encaminados en la sinergia del trabajo colaborativo entre empresas, gobierno, instituciones educativas y sociedad civil.
Entre otros proyectos colaborativos, el vivero de Arroyo de las Nueces participa de una unión de productores locales de agaves y diferentes especies de árboles que cultivan en almácigos para reforestar los cerros. Asimismo, la organización de los mezcaleros de Tzitzio tiene como fin alcanzar metas de interés común, y plantarse como un bloque consolidado al negociar con las agencias gubernamentales en la búsqueda de financiamiento para la transición agroecológica de los cultivos tradicionales, y la reduccion de la pobreza y marginalidad, entre otros.
Los proyectos innovadores de desarrollo local emprendidos por Mezcal La Perla de Tzitzio, buscan ir más lejos que la promoción de las actividades económicas tradicionales como la producción del mezcal. A partir del reconocimiento de algunos emblemas michoacanos como son la biodiversidad local, la cultura regional y el estilo de vida rural, se construye una estructura coherente de propuestas turísticas para Tzitzio enfocados a experimentar el espíritu de la naturaleza.