El reconocimiento a la tradición y riqueza cultural que las bebidas destiladas de agave de México es uno de fundamentos que moviliza la participación de las asociadas de Mujeres del Mezcal y Maguey en distintos proyectos de promoción, investigación y divulgación del patrimonio inmaterial y natural de México.

Durante el pasado mes de mayo, gracias a la vinculación y acuerdos entre la presidenta de Mujeres del Mezcal y Maguey de México, Mtra. Yolanda Ruiz Sánchez y un equipo de prestigiosos cineastas europeos se realizó la producción audiovisual del documental sobre el rol de las mujeres en la elaboración tradicional de bebidas destiladas de agave, dirigido por la cineasta Francisca Siza. Durante tres semanas de intenso trabajo, Yolanda y el equipo de producción de Francisca visitaron diez estados de la república mexicana y más de una docena de vinatas que, de manera cotidiana, reproducen los saberes y las tradiciones arraigadas del campo mexicano.

Diversas regiones y pueblos rurales en los estados de Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Sonora, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla fueron considerados en el documental, porciones del inmenso territorio mexicano en los que hombres y mujeres mantienen vivos los valores y saberes de la producción tradicional de Pulque (en Hidalgo), Pox (destilado de maíz de Chiapas), Charanda (aguardiente de caña de Michoacán), de las bebidas destiladas de agave y de los cultivos de agaves mezcaleros y tequileros. Maestras y maestros destiladores junto a sus familias fueron retratados y entrevistados desde una perspectiva innovadora y fresca, una visión que ilustra la vida cotidiana, los saberes y las dinámicas rurales, el folclor mexicano, la comida, las bebidas y la cultura regional, un pequeño universo de la cornucopia que México representa.

Las vinatas retratadas en el audiovisual representan una pequeña muestra de quienes participan en los capítulos estatales de Mujeres del Mezcal y Maguey de México. Las marcas y familias participantes de este proyecto belga-mexicano, producen bebidas reconocidas por su calidad y excelencia en el competitivo universo de los concursos internacionales de las bebidas alcohólicas. Los ganadores de medallas de oro y plata proyectan diferenciarse en el competitivo universo de las bebidas destiladas, acceder a mercados exclusivos y obtener mejores beneficios en la comercialización de Bacanora, Sotol, Tequila, Mezcal, Raicilla y Comiteco.

Entre la muestra de marcas retratadas en el documental, destacan las marcas y capítulos estatales asociadas a Mujeres del Agave. Las personas entrevistadas en el documental de producción belga son hombres y mujeres involucrados en el proceso de producción y comercialización de Tequila Bonanza en Jalisco, Nanakutzi en Michoacán, Kuaa Nani en Guerrero, Tesopaco, Casa Desbocado y Casa Tetakawi en Sonora, Agavesos y 60 Fierros en Puebla. Las jornadas de filmación estuvieron cargadas de emotividad y entusiasmo, pero los documentalistas y entrevistados superaron las adversidades y el cansancio para dar lo mejor de cada uno, en cada localidad y en cada vinata. Los impactantes paisajes rurales del territorio mexicano fueron los marcos para las escenas que retratan valores universales como el espíritu de trabajo, la familia y la comunidad que se reproducen cotidianamente en la elaboración tradicional de las bebidas destiladas de agave en México.   

Las mujeres que participan en los capítulos estatales de Mujeres del Mezcal y Maguey de México organizaron, cada una desde su localidad, los elementos de logística para recibir, alojar y alimentar al equipo de cineastas durante la filmación. El equipo de trabajo documental inició el proyecto en el año 2022 mediante entrevistas vía zoom y llegaron a México el mes pasado para realizar las grabaciones audiovisuales durante la temporada de producción de primavera de 2023. Actualmente, en post-producción en Bélgica, se espera que el documental sea estrenado hacia finales del presente año.

Luz María Saavedra H. de Mezcal Nanakutzi fue una de las entrevistadas, su vinata, almácigos viveros de agave cupreata en Etúcuaro, Villa Madero, en Michoacán, y sus socios, el maestro de Jima y de horno Everardo y su hijo Mauricio Villa. Asimismo, los maestros destiladores Octavio Miranda y Luis Scott, las familias involucradas en la vida cotidiana de la vinata y la comunidad de Etúcuaro participaron del documental dirigido por Francisca Siza. Luz María expresó que fue una experiencia muy interesante recibir a cineastas y expresar la importancia de una actividad económica tradicional para las familias involucradas. Trasmitió clara y adecuadamente los fundamentos, los valores y los símbolos contenidos en la producción tradicional de mezcal de pequeños lotes anuales. Mezcal Nanakutzi ganó Medalla de Plata Spirits Selection 2020 y doble medalla de Oro en 2023; la vinata y el proceso de producción de mezcal Nanakutzi participan además de interesantes proyectos de investigación científica, gracias a la vinculación con ECOSUR y ENES-UNAM. Uno de estos proyectos es desarrollado por el investigador César Ruiz C., quien recientemente evaluó el impacto ambiental de la producción de mezcal desde un enfoque de análisis del ciclo de vida para titularse como Maestro en Ciencias de la Sostenibilidad.

José Calixto García y Jeiry Toribio, de Mezcal Kuaa Nani, el equipo de trabajo en la vinata La Cueva de la Coyota y el pueblo en El Calvario, Chilpancingo, en el Estado de Guerrero, fueron los protagonistas del registro audiovisual del documental belga. La emoción y alegría por arribar, conocer y convivir en la comunidad mezcalera enclavada entre cerros boscosos se impusieron sobre las dificultades surgidas del traslado y atención a las personas y todo el equipo técnico, frágil pero imprescindible. Los cineastas quedaron impresionados de los paisajes maravillosos de la sierra mixteca y tuvieron la oportunidad de apreciar y registrar el proceso de olla de presión, utilizado por José Calixto durante la postura del horno cuando inicia el proceso de cocción de las piñas de agave y que consiste en agregar agua fría al horno caliente, por las brasas y las piedras al rojo vivo, justo antes de taparlo y cerrarlo. El agua fría en el horno caliente se evapora instantáneamente otorgándole humedad a las piñas de agave que comienzan a cocinarse.

El Mezcal Kuaa Nani acreditó medalla de oro en Spirits Selection 2020, y las marcas participantes de Mujeres del Mezcal y Maguey de Guerrero son ganadoras asiduas en los concursos internacionales, que reconocen y premian la calidad y excelencia de los mezcales tradicionales guerrerenses. En la vinata de La cueva de la coyota, los cineastas entrevistaron al maestro mezcalero José Calixto y conocieron sobre los proyectos de investigación científico-tecnológica liderados por la dra. Jeiry Toribio J. desde la Universidad Autónoma de Guerrero. Las investigadoras, doctoradas en ciencias en la UAGRO, Diana Orbe y Amairani Carrasco trabajan en el proceso de producción de mezcal y son aprendices de tiempo completo en la comunidad del Calvario y participaron del registro documental y la atención a los visitantes. La logística del recibimiento, traslado y atención a los foráneos a las diferentes vinatas en el Estado de Guerrero recayó en Bety Valenzo Campos, presidenta de Mujeres del Mezcal y Maguey de Guerrero, quien movilizó recursos y personas e hizo de la estadía en el Estado de Guerrero una experiencia inolvidable para los cineastas y todos los involucrados en el proyecto documental sobre mezcales tradicionales y las comunidades rurales.