Adriana Torres de la Huerta, presidenta de CANACINTRA Sonora, conduce el segmento Hablemos de Bacanora, en Raíces News, para divulgar la cultura del Bacanora y conocer pormenores de un importante sector productivo nacional como es la producción de bebidas destiladas. Cada jueves, el segmento conducido por Adriana, presenta entrevistas a personalidades destacadas del sector. En el quinto programa de Raíces News, el tema central de Hablemos de Bacanora fue el origen y logros de la organización que cohesiona a las mujeres productoras de bebidas destiladas, expuesto en una amena entrevista a la maestra Yolanda Leticia Ruiz Sánchez, fundadora y presidenta de Mujeres de Mezcal y Maguey de México.
Actualmente, la maestra Yolanda organiza diversas actividades sociales relacionadas a la formación, organización y encuentro entre mujeres que trabajan en el sector de la producción de las bebidas destiladas de diferentes regiones de México. El activismo mezcalero de la maestra Yolanda inició en el año 2009, junto a la ingeniera Luz María Saavedra Hernández, cuando lideraron la toma y bloqueo del IMPI junto a productores michoacanos para lograr la inclusión del Estado de Michoacán, en la participación de la Denominación de Origen Mezcal.
La organización Mujeres del Agave nació cuando aún no podían utilizar la palabra Mezcal en sus etiquetas de botellas de bebidas destiladas de agave michoacano y fue evolucionando para convertirse en Mujeres del Mezcal y Maguey de México, cohesionando primero mujeres mezcaleras y más tarde, sumando a productoras, emprendedoras y promotoras de bebidas destiladas de 18 entidades federativas, agrupadas en capítulos estatales de la misma organización.
El objetivo más importante de la reunión organizativa de mujeres es otorgar visibilidad al dinamismo de sus asociadas, con voluntad para transformar la realidad e iniciativas para lograr objetivos planteados. El liderazgo de Yolanda y la colaboración de las asociadas son pilares fundamentales que sostienen una estructura horizontal de trabajo colaborativo entre los capítulos estatales de la organización.
Como jurado participante y promotora de las distintas bebidas destiladas de los agaves, Yolanda compartió con los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas, aspectos poco conocidos de la industria de las bebidas destiladas de agave como es la gran cantidad de mujeres trabajando en los diferentes eslabones de la cadena productiva de este importante sector nacional.
Gracias a la vinculación estratégica, la maestra Yolanda no solamente consigue importantes descuentos para que las marcas asociadas a Mujeres del Mezcal participen del Concurso Mundial de Bruselas organizado cada año, sino que su gestión logró captar la atención de un equipo europeo organizadores del Concurso Mundial para producir en México, un documental sobre las historias femeninas productoras de bebidas destiladas en distintas regiones. En estos días, el equipo de producción visitó el Estado de Hidalgo para documentar la producción de pulque y en Guerrero registraron la producción tradicional de mezcal en la comunidad mixteca de El Calvario. Esta semana del 5 de mayo, Michoacán será el estado anfitrión de la producción documentalista europea, que durante el mes de mayo filmará en diversos escenarios de producción campesina de bebidas emblemáticas mexicanas.
Yolanda forma parte de una familia cuyos ancestros fueron campesinos en la región que comparten Michoacán y Jalisco y que se dedicaron a la producción tradicional de mezcales. Su abuelo Benjamín le enseñó las labores del campo y formó su personalidad e iniciativa para trabajar por el justo reconocimiento a esta actividad económica familiar típicamente mexicana.
En la conversación amena con Adriana Torres, la maestra Yolanda refiere a la solidaridad y la colaboración entre pares como los pilares de la organización que lidera; y el acompañamiento a las productoras y emprendedoras de bebidas destiladas en un sector que tradicionalmente asociado a los hombres, como la principal motivación para darle fuerza y continuidad a Mujeres del Mezcal y Maguey de México. En palabras de Yolanda, las mujeres forman parte fundamental de las labores y la vida campesina, muchas de ellas, debido a la división del trabajo tradicional, desarrollan desde temprana edad las habilidades para distinguir aromas y sabores como cocineras, e intervienen directamente en la producción de bebidas destiladas artesanales de su familia. En otras ocasiones, las mujeres estudian y se forman para apoyar la actividad familiar desde otros ámbitos y perspectivas.
La trayectoria de la maestra Yolanda está respaldada por los años de trabajo para visibilizar la intervención de las mujeres en un ámbito que siempre estuvo asociado a los hombres del campo. La meta de fortalecer las cadenas de enlaces y los vínculos para desarrollar empresas, marcas y regiones productoras, es la visión de Yolanda para que las mujeres mexicanas conquisten el mundo con sus bebidas destiladas. La premisa es que las mujeres hagan lo que quieran hacer, a su ritmo y desde su propio ámbito de trabajo y experticia en la producción de bebidas destiladas de México.
La organización de Mujeres del Mezcal y Maguey de México apela a la sororidad y amplió el espectro de asociadas más allá de los mezcales, bacanoras, tequilas y destilados de agave, al ampliar la colaboración con mujeres productoras de Pox o Posh y Comiteco, bebidas emblemáticas del estado de Chiapas. El objetivo es el mismo, colaboración para la construcción de marca, la promoción para el acceso a mercados más competitivos y el establecimiento de precios más justos para las bebidas destiladas de México.
La maestra Yolanda reconoce, hacia el final de la entrevista, que las complicaciones surgen cuando no se logra una óptima comunicación e intervienen las pasiones individuales en el trabajo colectivo y desinteresado. Reconoce que cada logro tiene su tiempo y cada persona sus propios intereses. Sin embargo, al trabajar de manera colectiva es necesario concentrarse en las coincidencias e intentar dejar de lado las diferencias, siendo empáticas con estilos de vida y realidades diferentes a las propias.