La Perla de Tzitzio es una empresa mezcalera michoacana cuyos integrantes intervienen activamente en la organización colectiva y emprendimientos que articulan productores locales de agaves, maestros mezcaleros, agencias gubernamentales y organizaciones para el desarrollo local, desde uno de los municipios michoacanos territorialmente más extensos y cuya población expresa los mayores índices de pobreza y marginación.
La fábrica de mezcal Arroyo de las Nueces, de Dora Angélica Obeso de Pérez y el maestro mezcalero Jaime Guadalupe Pérez Toledo, creadores del Mezcal La Perla de Tzitzio, y participantes de Las Mujeres del Mezcal y el Maguey de Michoacán, cada año celebran la cultura mezcalera durante Dia de Muertos. La vinata Arroyo de las Nueces recibe visitantes que reviven la tradición de desenterrar y destapar botellones de mezcal añejo, que fuera enterrado en el suelo de la vinata, el mes de marzo anterior y reposado durante nueve meses. Excelente mezcal, comida deliciosas, música e invaluable compañía caracterizan las celebraciones de La Perla de Tzitzio.
La experiencia mezcalera y el agradable ambiente campestre en la vinata Arroyo de las Nueces y el Mezcal La Perla de Tzitzio son emblemas del municipio de Tzitzio, de reconocida tradición mezcalera en Michoacán. Surgida hace más de tres lustros como una inversión familiar, el enclave mezcalero de Arroyo de las Nueces forja su tradición en la producción de mezcal, viveros y cultivos de agave cupreata, generación de empleos, formación de capacidades y reconocimiento a los maestros mezcaleros locales. La Perla de Tzitzio obtuvo la certificación para comercializar Mezcal regulado por la NOM 070 en días recientes, la calidad de su producto lleva más tiempo en los paladares de los conocedores.
Durante la Semana Santa de 2023, la localidad michoacana de Tzitzio celebró el 87 aniversario de elevación a municipio. El territorio conocido como La Puerta a la Tierra Caliente de Michoacán y cuna de excelentes mezcales tradicionales, deliciosa comida regional y música ranchera, fue el escenario para la Primera Feria del Mezcal. Las asociaciones locales de productores mezcaleros, entre ellos La Perla de Tzitzio, y el Ayuntamiento de Tzitzio fueron los organizadores y anfitriones, junto al apoyo de los pobladores y empresas locales, de la Feria del Mezcal por la celebración de la elevación a municipio de la localidad.
La Primera Feria del Mezcal inició por la tarde del lunes 3 de abril con la ceremonia de develación de la galería de retratos y entrega de reconocimientos a expresidentes municipales de Tzitzio y sus familias. Además, los asistentes escucharon atentos la ponencia de la Dra. Pureza Jaqueline Cortés, sobre la formación histórica y social de la población de Tzitzio.
El martes 5 se realizó el Certamen para elegir a la Reina del Mezcal Tzitzio 2023. La sesión de fotografías para las mujeres participantes del certamen tuvo como escenario las magníficas instalaciones de Arroyo de las Nueces, la vinata del Mezcal La Perla de Tzitzio, desde donde se aprecian los maravillosos paisajes de la tierra caliente michoacana plasmada en los retratos fotográficos de cada candidata al concurso la Reina del Mezcal Tzitzio 2023.
Por la tarde, las candidatas a Reina del mezcal regresaron a la plaza principal de la cabecera municipal para continuar con las celebraciones: la macro clase de zumba de la instructora Fabiola Pineda en la que participaron los asistentes. El folclor de canto y el baile, y la exhibición del torito de petate tuvo como invitado especial al municipio de Tingambato, Mich.
Los días 6 y 7 de abril, Jueves y Viernes Santo, se realizó la representación de la Pasión de Cristo en la Semana Santa, el Vía Crucis y el Calvario de Cristo Jesús. El sábado 8, las instituciones educativas del municipio de Tzitzio desfilaron junto a los miembros de la gran cabalgata de caballerangos del municipio de Charo como invitados especiales. A media mañana se realizo el Acto cívico y sociocultural con las autoridades municipales y los organizadores, invitados y asistentes para recorrer la exposición mezcalera, ganadera, agrícola y artesanal de la Primera Feria del Mezcal de Tzitzio.
El jaripero y el baile popular coronaron la última tarde-noche de la Feria del Mezcal y los asistentes disfrutaron de conjuntos musicales, comidas tradicionales, bebidas y entretenimiento familiar en la cabecera municipal de Tzitzio. Finalmente, el domingo 9 fue dedicado al encuentro deportivo entre los equipos regionales de basquetbol.
El equipo de trabajo de la vinata Arroyo de las Nueces y Mezcal La Perla de Tzitzio compartió la celebración junto a los maestros mezcaleros tzitzienses en la destilación en vivo, degustaciones y exposición comercial. Los presentes aprovecharon la ocasión de entretenimiento y el encuentro cultural para convivir y establecer vínculos para el bien común del sector mezcalero local.
La fábrica de mezcal La Perla de Tzitzio, en Arroyo de las Nueces, se ubica a 45 minutos de distancia de la Ciudad de Morelia, en el kilómetro 19 de la carretera Temazcal-Huetamo. Para adquisición de botellas o reservas para visitas a la vinata el contacto es por WhastApp 4433958568 y Teléfono 4432026365.