Un elemento infaltable en los altares con ofrendas del Día de Muertos es una botella de la bebida destilada de agaves preferida del difunto al que se honra. El recuerdo y memoria de los difuntos, el 1 y 2 de noviembre, es una celebración muy importante en las comunidades rurales de México y el mezcal siempre está presente en los altares familiares michoacanos.
Como cada año, el homenaje a los ancestros de Michoacán, es organizada por la comunidad mezcalera de Arroyo de las Nueces, en el municipio de Tzizio, que recibe visitantes e invitados a una entretenida jornada campestre de celebración, ligada a las tradiciones mexicanas y la cultura mezcalera michoacana.
Dora Angélica Obeso de Pérez y el maestro mezcalero Jaime Guadalupe Pérez Toledo, creadores del Mezcal La Perla de Tzitzio, y participantes de Las Mujeres del Mezcal y el Maguey de Michoacán, son los anfitriones de la vinata Arroyo de las Nueces, donde se revive la tradición de desenterrar y destapar botellones de mezcal añejo.
Además de honrar a los difuntos maestros destiladores, el desentierro del mezcal de Arroyo de las Nueces celebra la vida: el mezcal elaborado a principios del año se añeja bajo tierra, reposando en garrafones de vidrio durante nueve meses, y el próximo 5 de noviembre, se destapará el primer lote del año 2022 para los amigos e invitados de La Perla de Tzitzio.
Este importante encuentro señala el comienzo de la temporada de celebraciones de final del año en las que no puede faltar mezcal. Dora, Jaime y todo el equipo de La Perla de Tzitzio, esperan a sus invitados desde la 1 pm, el sábado 5 de noviembre próximo, en la vinata rodeada por bellísimos paisajes de la sierra michoacana, en un agradable ambiente en el que se puede aprender observando el proceso de destilación y degustar la bebida recién elaborada, pero también disfrutar del mezcal añejado y exquisita coctelería.
Esta una experiencia única e inmejorable oportunidad de aprendizaje sobre procesos y tradiciones michoacanas, degustando mezcales y maridando con alimentos mexicanos, acompañados de conjuntos musicales de Tierra Caliente de Michoacán. En esta ocasión, se ofrecerá un amplio menú con variedad de platillos típicos de la gastronomía regional, elaborada por las cocineras tradicionales de Tzitzio, como ajiaco, aporreadillo, mole, guisados de arroz, frijoles de la olla y tortillas de comal, entre otros. Además, aguas frescas, bebidas preparadas y coctelería de autor con mezcales de La Perla de Tzitzio.
La celebración de desentierro de mezcal y la comida de homenaje a los ancestros tiene un costo de $800 pesos mexicanos por persona, y es necesario realizar con anticipación la reserva porque el cupo es limitado. La fábrica de mezcal La Perla de Tzitzio, en Arroyo de las Nueces, se ubica a 45 minutos de distancia de la Ciudad de Morelia, en el kilómetro 19 de la carretera Temazcal-Huetamo. Para reservas mayor información, el contacto es por WhastApp 4433958568 y Teléfono 4432026365.