La Asociación de Mujeres de Bacanora agenda marzo como un mes lleno de actividades de promoción, comercialización y divulgación de la cultura del destilado de agave sonorense por excelencia, el Bacanora.
Las Mujeres del Bacanora reúne de manera colaborativa a las líderes de importantes destilerías, entre ellas, Bacanora Sunora, Casa Tetakawi, con las marcas 314 Huellas, Doble Sentido, Pascola, Magia del desierto, Don Erick, Hasta la Muerte y Baaturi; y Casa Desbocado, con las marcas Desbocado, Xesewi y Tesopaco 1870. Varias de estas marcas son ganadoras de medallas en concursos nacionales e internacionales de bebidas destiladas.
El pasado 5 de marzo las Mujeres del Bacanora participaron junto a cientos de expositores del VinoFest San Carlos 2022, a orillas del mar en Guaymas, Sonora. multitudinario evento de entretenimiento, música, platillos del mar, bebidas espirituosas, exposiciones de productos y servicios sonorenses. El pabellón del Bacanora reunió a los productores de destilados más importantes del estado, entre ellos, las marcas asociadas a las Mujeres del Bacanora.
Este fin de semana, se realiza una nueva edición 2022 del Bacanora Fest en la localidad de Rosario Tesopaco, Sonora. Entre el 18 y 20 de marzo, este festival regional tiene por objetivo promover los atractivos productivos, económicos y turísticos de Sonora, ya que los municipios aledaños y localidades vecinas se benefician de este encuentro que convoca expositores y visitantes de todo México.
En reciente entrevista, Laura Espinoza, presidenta de la asociación, explicó que, aunque conocen las características productivas del Bacanora y manejo agronómico de agaves, las Mujeres del Bacanora se vinculan con centros de investigación para formarse y construir referentes que les permitan describir los perfiles sensoriales de las distintas bacanoras producidas en Sonora.
Mediante la vinculación estratégica, los programas de promoción y capacitación para asociadas y la presencia activa en festivales y eventos culturales, Las Mujeres del Bacanora auguran un año colmado de actividades, cursos, exposiciones, encuentros y participación exitosa en concursos internacionales de bebidas espirituosas.